lunes, 27 de octubre de 2008

¿Destruirá la crisis el capitalismo?

Joaquín Estefanía opina aquí sobre este tema.
Nouriel Roubini cree -en este artículo- que si los mercados no funcionan bien hay que, sencillamente, abandonarlos durante un tiempo como sistema de asignación de recursos
A mí, más que el porvenir del capitalismo, me preocupa desempleo y el descenso del nivel de vida que puede acarrear esta crisis, recesión o depresión. [Curiosa escala de palabras: desaceleración --> crisis --> recesión --> depresión --> ¿apocalipsis?]
En primer lugar, hay que asumir de forma tranquila que el mercado no es la única forma de organizar las cosas. En casa, uno no reparte las tareas por medio de la oferta y la demanda, ni la cuantía de las multas se basa en la oferta y demanda de infracciones... existen la jerarquía y los valores como criterios de distribución, y seguramente funcionen mejor que un mercado "averiado".
Los mercados funcionan bien cuando hay transparencia y competencia. Si no, se vuelven un instrumento de quien tiene la información o el monopolio. Eso lo dice cualquier manual de microeconomía de cualquier universidad del mundo (desde Venezuela a Chicago). Así que, si hay que decidir las cosas con órdenes, pues no pasa nada (eso sí, habrá que asegurarse de que las órdenes sean las correctas, y eso es lo difícil).
También dice cualquier manual de macroeconomía (no hace falta ser neokeynesiano) que en una situación como la actual se debería bajar el tipo de interés, para empezar. Y luego, si es necesario, aumentar el gasto público. Siempre se afirma que la historia nos da lecciones, y en todas las facultades de economía se enseña historia económica. Parece que en la que estudió Jean Claude Trichet sólo explicaron la hiperinflación alemana de los años 20 y se les olvidó la Gran Depresión de los 30.
Finalmente, cualquier manual de desarrollo económico dice que  a largo plazo lo que aumenta el bienestar es la productividad (producción/hora de trabajo), y que la productividad depende de la educación, de la organización empresarial y de la tecnología.

No hay comentarios: